Hace poco más de dos años, la película Raw de la directora y guionista francesa Julia Ducournau, causó revuelo alrededor del mundo no tanto por los premios que ganó, entre ellos el de Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, sino porque en múltiples proyecciones y en particular durante el festival de cine de Toronto, diferentes personas se desmayaron ante la crudeza de las escenas, las personas solían desviar la mirada y muchos sentían ganas de vomitar, pero a pesar de todo esto, la crítica la aclamó y las personas disfrutaron del largometraje.
Raw, o Voraz como se le conoce en nuestro país, está catalogada como una
película de horror y drama y más allá de mostrar escenas de sexo y canibalismo fuertes
(sin llegar a lo gore), busca ser una película que aborda la búsqueda de la
identidad propia de la juventud tratando de cerca los diferentes tipos de
excesos.
La propuesta de
por sí es interesante, se aleja de los clichés y no muestra un escenario
alejado donde los caníbales son presentados como personas de apariencia salvaje,
al contrario, cobra vida en la cotidianeidad, en la normalidad de un personaje que
practica el veganismo y que es inducido a comer carne cruda en las típicas “novatadas
universitarias”, desatando en ella un gusto que resulta excesivo y termina volviéndola
caníbal. ¿Pero, más allá de la narrativa de la película, qué es aquello que causa
en el espectador que uno no puede dejar de verla? ¿Por qué a pesar del miedo e
incluso el asco que ocasiona en el espectador, es considerada en general como
una buena película? ¿Qué efecto causa en las personas que, aunque tiene escenas
fuertes, uno no puede dejar de verla?
Ampliemos el
espectro de reflexión al cine de horror en general. ¿Qué tienen las películas
de terror que las personas acuden gustosas a verlas? ¿Por qué mientras más nos
asuste, resulta mejor la experiencia? ¿Siendo el miedo una sensación “negativa”,
bajo qué condiciones la podemos llegar a disfrutar? Estas son las cuestiones que
buscaremos resolver a continuación, así que te invitamos a seguir leyendo este
reportaje.
Si te resultó
interesante la película antes mencionada y te gustaría saber más de ella, te
dejamos esta imagen en la cual podrás acceder a distintos recursos relacionados
con la misma pulsando en los nodos.
https://www.thinglink.com/scene/1118655000466161667
Conoce algunas películas de terror de los últimos años que han resultado premiadas a nivel internacional. Te invitamos a luego seguir leyendo el reportaje.
https://cdn.flipsnack.com/widget/v2/widget.html?hash=fcpiekkpo&bgcolor=EEEEEE&t=1544136999
Entender el miedo
Primeramente y antes de empezar a hablar sobre el miedo y su
reacción en nosotros, deberíamos saber qué es. El miedo es una emoción que es
considerada como desagradable pues su existencia parte de algún estimulo, real
o imaginario, que nos da la sensación de estar en peligro.
A nivel cerebral lo que sucede en nuestro cuerpo es que el
tálamo procesa algún estímulo de los sentidos que tenemos (un ruido, una imagen,
una sensación grotesca al tacto), y envía información sobre esto a la amígdala,
que se encarga de procesar las reacciones emocionales. La amígdala activa un mecanismo
coloquialmente conocido como “respuesta de pelea”, que orilla a nuestro cuerpo
a enfrentar a la amenaza, de ahí que se liberen hormonas, se agudicen los
sentidos o se transpire. Esta es la representación física del miedo.
Para ahondar un poco en el tema entrevistamos al Mtro. Pablo
Fernández (psicólogo, conferencista y docente en la Universidad Anáhuac), y al Mtro.
Fernando Bustos (filósofo, candidato a Doctor en la Universidad Iberoamericana
y colaborador de la revista Nexos), quienes compartieron con Mas Cine Mag, sus
perspectivas acerca del cine de terror y su gusto por el género.
Desde un punto de vista psicológico, el Mtro. Pablo nos
cuenta que el cine de horror no causa adrenalina (como se suele creer de manera
equivocada) sino que produce cierto tipo de alteración y ansiedad manejable, nos
activa, pero de alguna manera sigue siendo algo controlado.
Cuando le preguntamos acerca de por qué a pesar de que el
miedo es una emoción negativa, las personas buscan sentirla en una sala de
cine, el Mtro. Fernández argumentó lo siguiente: “La explicación inicial de la
psicología se refiere a este fenómeno como disonancia cognoscitiva, dado que
hay una contradicción en el ser humano, es decir, hay películas que me dan miedo,
pero ayer fui a ver una película de miedo porque es la película que todos están
viendo, iba con mis amigos, etc. Se llama disonancia cognoscitiva porque chocan
dos emociones, la primera, me dan miedo las películas de terror y la otra, la
fui a ver. Como chocan dos cogniciones tenemos que justificar de algún modo
esta disonancia, algunas veces, son las razones antes comentadas”. Por su parte
el Mtro. Bustos considera que esta es una pregunta difícil de responder dado
que cree que tiene mucho que ver con el hecho de que cuando nos enfrentamos a circunstancias
relacionadas con el miedo, nuestro cuerpo comienza con una reacción fisiológica
distinta, se liberan endorfinas, adrenalina y el cuerpo pasa por diferentes
situaciones que en buena medida tienen que ver con el gusto de llevar nuestro
cuerpo a ciertos límites, pero al mismo tiempo, con cierto resguardo. Buscamos
no sentirnos anestesiados, sentirnos un poquito más vivos de forma inconsciente
y tratar de llevarnos al límite. La gente que va a ver una película no busca
una narrativa sino una experiencia.
El Mtro. Bustos cree que los recursos que el cine de horror
usa para generar cierto impacto en las personas han sido los mismos desde aproximadamente
el año 2000, estos son los recursos que han terminado por asfixiarlo hoy en
día, pues busca espantar y asustar, a través de un cambio de decibeles mayúsculo
o saltos de imagen, que solo espantan a nivel fisiológico, pero esto es
meramente instintivo y respondemos a esto a un nivel un tanto primitivo, además
de tratar de representar al mal de maneras grotescas o atemorizantes pero que
terminan resultando infantiles. Por otra parte, también considera que el género
esta teniendo un nuevo origen en donde la narrativa del suceso es más
importante que los recursos visuales con los que la producción cuente, y este
es el cine que para él resulta de más interés.
¿Quieres saber más sobre el cine de horror y la psicología? Te invitamos a escuchar la entrevista completa realizada al Mtro. Pablo Fernández.
¿Qué película del género no te puedes perder?, según el Mtro. Fernando Bustos. En este video, él responde a la pregunta y te dice razones por las que esta obra fílmica se vuelve imperdible.
https://youtu.be/JWMU1gOyZvw
¿Quieres saber donde se han realizado algunas de las mejores películas del género? Preparamos este mapa en el que puedes explorar los nodos y saber qué obras se han realizado en dichos lugares.
https://drive.google.com/open?id=1OUJasexlpFsy6LwDp-A2_2jOMtKJRNiE&usp=sharing
Te invitamos a revisar el perfil de Twitter de James Wan para que estés al tanto de todas sus noticias. Wan es la mente creativa detrás de algunas películas de horror más grandes de los últimos años, como "Anabelle", "El Conjuro" y recientemente "La Monja", que de manera cultural, se les empieza a conocer a todas como "El Universo del Conjuro". Presta atención a uno de los creativos más grandes del género, de hoy en día.
https://twitter.com/creepypuppet?lang=es
Mórbido
En México, dentro de toda la gran variedad de festivales de
cines que hay en nuestro país, tenemos uno que en especial ha llamado la
atención y que se enfoca de grandiosa manera al género que hemos estado abordando
durante todo el reportaje. Nos referimos al Mórbido Film Fest, un festival
dedicado a celebrar lo mejor del cine de horror a nivel nacional e internacional.
El certamen de este año se llevó a cabo del 31 de octubre al
10 de noviembre y entre su muestra contó con películas como “Petit Avaire”, “Limbo”,
“Bonemother”, “Ulises”, enter otras. Este festival de cine reconoce los mejores
trabajos de estos artistas con las llamadas Calaveritas, de oro, de plata y
bronce, a modo de reconocimiento a los realizadores por su aporte a la
industria.
Entre sus invitados, tuvo a personajes como Peter Medak,
Isaac Ezban, Ashley Laurence, Don Mancini, Paco Plaza, Jenn Wexler, entre
muchísimos otros actores, directores, guionistas y creativos que día a día
construyen esta industria del cine.
Desafortunadamente, falta prácticamente un año para que esta fiesta vuelva a llevarse a cabo, de cualquier modo, te recomendarlos seguirlos en su página de facebook para no perderte ninguna novedad.
MORBIDO FILM FESThttps://www.facebook.com/MorbidoFest/
Nuestra vida se lleva a cabo ahora también en redes sociales, si eres fan del género de horror te recomendamos seguir esta página de instagram, la cual tiene un contenido que va desde recomendaciones a publicaciones que generan el diálogo entre los más aguerridos al tema. Esperamos sea de tu interés.
https://www.instagram.com/scaryflix
Para terminar este reportaje, queremos decir que el cine de horror es un medio de reflexión sobre temas que muchas veces el tabú no deja tocar, además es una actividad colectiva. El cine es una actividad colectiva y por tanto el género se tiene que disfrutar en compañía. Por ello, y para reforzar esta udea lo mejor posible hemos hecho una línea del tiempo con las 20 mejores veinte películas de los últimos 20 años. Estas películas fueron seleccionadas a nuestra consideración, y esperamos las puedas disfrutar en compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario