En esta entrada se hablará sobre El Cine abordado desde el libro Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y literatura mediática. Se busca hacer del capítulo del libro que abarca el tema de interés, una entrada con interacción que resulte del agrado del lector. Te invitamos a explorarla y a informarte sobre el origen del cine en el mundo y en Latinoamérica, su impacto actual y el posible futuro que le depara a la industria.
Breve historia del Cine
El cine, a diferencia de otros
medios, surge como un medio de entretenimiento, no un medio de información para
la élite como las revistas y periódicos, el cine es un proyecto de personas
emprendedoras que simplemente querían ganar dinero.
En los comienzos del cine, el
espectador y el realizador tuvieron que crecer juntos, pues no había una
cultura cinematográfica previa, sino que fue directamente desarrollada a su
propio tiempo.
Los primeros antecedentes que
tenemos del cine datan de 1877, cuando Eadweard Muybridge bajo el encargo de
Lelan Standford para investigar si los caballos a todo galope levantan las
cuatro patas y se despegan del suelo en cierto punto, colocó a lo largo de una
pista cámaras que se accionaban al tiempo que un caballo corría frente a ellas.
Más allá de probar si los caballos despegaban las patas del suelo, Muybridge se
dio cuenta del efecto existente cuando se colocaban las imágenes y se
proyectaban una tras otra de manera continua. El resultado era ver como si la
imagen se moviera, gracias a la persistencia retiniana de nuestros ojos al
captar movimiento constante a partir de 24 fotogramas por segundo. Muybridge
vio el potencial de su descubrimiento e inventó el zoopraxiscopio, que
proyectaba estas imágenes en una pared alejada.
Thomas Alva Edison, quien conoció
a Muybridge en 1888, se dio cuenta del potencial que tenía el invento de
Muybridge, por ello encargo a William Dickson hacer una versión
"mejorada". Dando así el origen al Cinetoscopio o Kinetoscopio,
instrumento que proyectaba imágenes de manera continua a 40 cuadros por segundo
y simulaba el movimiento.
Posteriormente, en 1895, los
hermanos Lumière se dieron cuenta que el cine tenía que ser visto por muchas
personas de manera simultánea, por ello crearon y patentaron un invento al cual
bautizaron como Cinematógrafo, y que era capaz de filmar y proyectar imágenes.
Edison reconoció que el Cinematógrafo era mejor que el Kinetoscopio y al año
siguiente en 1896 en Estados Unidos, patentó el vitascopio.
Las primeras películas solían ser
únicamente producciones en las que se documentaba algo, tal como se aprecia en
las obras de los Lumière La salida de la
fábrica, El regador regado o La llega del tren a la estación.
Rápidamente dejaron de ser novedad y los bolsillos de las personas empezaban a
exigir películas más elaboradas. Es en este momento cuando las películas con
argumento hacen su aparición.
Orígenes del cine
George Méliès, fue la primera
persona en crear una película con un argumento complejo, además de ser
considerado como el inventor de los efectos especiales. Esto se debe a que Méliès,
antes de ser cineasta, fue mago e ilusionista, por lo que cuando entró al mundo
del cine, desarrolló técnicas para manipular el celuloide y hacer ciertos
efectos en las películas. La primera película que realizó fue en el año de 1902
y se llamó Viaje a la Luna. La
película de Méliès llegó a Estados Unidos en 1903 y rápidamente los americanos
copiaron la idea de hacer películas con tramas para contar historias en el
cine.
El primero de ellos en lograr
dicho cometido de manera sobresaliente fue Edwin S. Porter, quien se dio cuenta
que haciendo un mejor uso de la cámara en el sentido artístico y en conjunto
con la edición se podían obtener mejores resultados. Así en 1903, estrenó El
gran robo al tren resultando en un absoluto éxito en Estados Unidos y siendo
también la primera película western.
Gracias al éxito de estas obras,
la popularidad del cine creció estratosféricamente, al grado que, en el año de
1905, cada día se abría una sala de cine en Nueva York. Ante el alza de salas
de exhibición y la gran demanda de películas, se comenzaron a fundar cientos de
estudios fabriles, en otras palabras, compañías dedicadas a la producción del
material fílmico.
La película que llegó para marcar
una nueva forma de producción y que estableció nuevas reglas para el cine
estadounidense fue El nacimiento de una
nación de D. W. Griffith en 1915. Griffith introdujo técnicas que no habían
sido vistas hasta ese momento en la realización de una obra fílmica, tales como
los ensayos antes de grabar, y calendarización de las actividades de
producción. LA película tuvo un elenco que contó con miles de personas y
animales, además se ensayó durante seis semanas y luego se filmó durante nueve
más. EL resultado fue la película más cara pero también más rentable durante
los 24 años posteriores a su estreno. Hechos como este sacaron al cine de los
teatros populares y lo convirtieron en un verdadero negocio. El problema más
grande de esta producción fue ser de manera abierta racista hacia la comunidad
afroamericana y ser partidaria del Ku Klun Klan, por lo que, a pesar de ser una
película revolucionaria, su tinte racista opaca su legado.
Thomas Edison, previó el
potencial de las películas y su proyección fílmica, por ello funda la Motion
Picture Patents, coloquialmente conocida como The Trust, y que estaba conformado por un equipo de 10 compañías
que controlaban las patentes de los equipos para realizar y proyectar las
películas. Comenzaron a hacer un intento por monopolizar la industria
cinematográfica imponiendo leyes y haciéndose responsables de dar
autorizaciones para la realización de películas, los cuales raramente otorgaba.
Para huir de esto, los realizadores se movieron a California donde varias
compañías fueron fundadas con el fin de hacer frente a The Trust, entre ellas
Paramount, Fox Films (luego 20th Century Fox), Universal, etc. La industria
comenzó una etapa de prospero gracias a diversos factores, entre ellos que, en
Europa debido a la guerra los trabajos fílmicos apenas y tenían cabida, y sólo
20 años después de haber sido inventado el cinematógrafo, Estados Unidos ya era
la dueña de la industria fílmica más importante del mundo.
A partir de este momento, la
industria del cine se enfrentó a diversos problemas que llegaron a amenazar su
existencia. Te invitamos a revisar esta presentación para que conozcas un poco
de cada uno de ellos.
Problemas que amenazaron la existencia del cine de Carlos Lepe Pantoja
Breve Historia del Cine en
América Latina.
Para que conozcas la historia del Cine en América Latina preparamos una línea del tiempo interactiva, así al tiempo que la exploras conoces la historia de este medio de comunicación en Lationoamérica.
Te invitamos a conocer la que fue una de las primeras películas filmadas en México, con protagonista al presidente Profirio Díaz paseando a caballo en Chapultepec.
Para que aprendas a evaluar una cinta, te recomendamos visualizar este mapa mental con diversos puntos que deberías tomar en cuenta.
El Cine y sus espectadores
El cine en la actualidad es una
industria en la que cada vez se centra en un público más joven. El rango de
edad de el espectador promedio estadounidense va de adolescentes a adultos jóvenes.
Por ello no es de extrañar que se estrenen tantas películas dirigidas a
públicos jóvenes, como las películas de superhéroes, películas animadas o
películas de mundos fantásticos. Te invitamos a ver esta infografía en la cual
podrás visualizar las películas más taquilleras de todos los tiempos, y te
invitamos a notar que, de todas, la única película con un argumento no
fantástico es Titanic. Si pasas el cursos por los nodos interactivos podrás explorar las películas más a fondo viendo su ficha técnica en la IMDb.
Evaluar una cinta
Para que aprendas a evaluar una cinta, te recomendamos visualizar este mapa mental con diversos puntos que deberías tomar en cuenta.
El futuro del cine
Cuando hablamos del futuro del cine no parece que hace falta el abordar a las plataformas de streaming dado que hasta ahora han sido meramente distribuidoras de su propio contenido o películas de las cuales adquieren derechos, y aunque sí han marcado territorio en la industria cinematográfica, no han logrado traspasar la línea de la llamada pantalla chica.
A pesar de ello, es importante decir que mucho del contenido cinematográfico consumido por el público mexicano es el provisto por los servicios de Video On Demand. Un miembro de Netflix en México consumió en promedio 60 películas en el 2017, además de que en conjunto se sumaban más de 1000 millones de horas de reproducción semanalmente, haciendo así a nuestro país el que tiene mayor número de usuarios activos en todo el mundo. El dominio parcial de estos servicios es claro, pero no ha representado un peligro para el cine en cuanto a que ha sido durante la última década que se han logrado las películas más taquilleras de la historia, llegando a cantidades abismales de dinero, por decir algo, Avatar (2009) por sí sola recaudó 2,700 MDD y franquicias como Star Wars han generado más de 6,000 MDD sólo en taquilla, siendo que solamente la parte VII añadió más de 2,000 MDD a esta cifra.
A través de la historia podemos observar que el cine se ha enfrentado a distintas amenzas, ya sea el cine sonoro, la televisión, las normas sociales, etcétera. Es entonces que podemos preguntarnos cuál será la siguiente gran amenaza del cine. La respuesta parecería estar en la Realidad Virtual.
Desde hace algunos años habían comenzado a surgir dispositivos de inmersión sensorial, tales como el Oculus Rift que ganó popularidad en 2014 en la industria de los videojuegos, luego tenemos grandes intentos de compañías como Play Station que buscaron integrar esta tecnología en sus sistemas de entretenimiento con el Play Station VR como aditamento para el Play Station 4. Recientemente y más dirigido hacia el ámbito que nos interesa, podemos ver a empresas como Cinépolis o Cinemex que han integrado la llamada Experiencia VR en la que con equipo especial uno entra a narrativas de acción (más parecidas a videojuegos con argumentos en los que tomas parte como personaje).
Actualmente uno puede ser parte de estas experiencias a un precio medianamente accesible en los centros antes mencionados, pero qué sucederá cuando el mercado permita que cualquiera pueda acceder a hardware de este tipo y tenga la tecnología inmersiva en su propia casa.
Hasta ahora la perspectiva de los cineastas es que la Realidad Virtual necesita mucho más desarrollo y ese desarrollo la hará separarse de la línea del cine, bajo la premisa de que es una tecnología demasiado joven y desarrollará su propio concepto de entretenimiento. En pocas palabras, cada medio abrirá espacio para encontrar sus particularidades y valerse de ellas. No es necesario forzar a buscar semejanzas y contraponer las partes.
Muestra del argumento anterior, tenemos la historia de Realidad Virtual Carne y Arena (2017) de Alejandro González Iñárritu, en la que en 7 minutos muestra una historia de inmigrantes buscando cruzar la frontera, y llevando al límite su capacidad para contar historias y generar empatía con nuevos recursos.
La conclusión de este artículo lo tomamos de palabras de Iñárritu dichas al medio Cine Premiere: " [el cine y la realidad virtual] son dos medios y dos artes muy distintas. Las dos tienen sus reglas y las dos son muy válidas...No le puedes pedir a la pintura que sea tridimensional, ni a la escultura que no lo sea. Creo que entiendo bien el lenguaje y la gramática visual del cine y sus posibilidades, y creo que la capacidad de abstracción del cine es maravillosa".
Referencias:
- Baran, S. Hidalgo, J. (2005). El Cine en Comunicación Masiva en Hispanoamérica: Cultura y Literatura Mediática. (733páginas). México: Mc Graw Hill
- Aguirre, S. (2017). Recuento 2017: Estadísticas de Netflix. 25 de noviembre de 2018, de Cine Premiere Sitio web: https://www.cinepremiere.com.mx/estadisticas-de-netflix-2017.html
- Dupire, A. (Septiembre 2017). Con los pies descalzos en el desierto.. Cine Premiere, Año 22 No. 276, 96 páginas.
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